Lo que deberías saber

Tratamiento Perthes

Debido a que la curación ósea y el crecimiento óseo cambian con la edad, los niños que desarrollan Legg-Calvé-Perthes a una cierta edad deben recibir el tratamiento adecuado para su grupo de edad y los tratamientos que se describen a continuación son basados según la edad del niño. Por ejemplo, los niños más pequeños tienen más potencial de curación y más tiempo para volver a crecer sus huesos que los niños mayores y pueden necesitar un tratamiento menos agresivo. Además, los niños con menos área de la cabeza femoral afectada por la pérdida del flujo sanguíneo tienen menos huesos enfermos que curar que los niños con casos más graves. Puede haber casos para cada grupo de edad donde se recomiende un tratamiento más comúnmente usado en otros grupos según la edad del paciente.


No hay un solo tratamiento

No hay solo un método o tratamiento. La enfermedad de Perthes puede ser muy diferente para cada niño. Se trata de muchas maneras según la edad de diagnóstico, la gravedad del daño en la cadera, el tipo de cuerpo del niño y otros factores del proceso de Perthes. No existe un método "único" o "cura todo" para tratar y / o manejar Perthes. Debido a esto, a veces puede haber un enfoque de "esperar y ver" o un enfoque "general" de Perthes, de modo que un médico pueda evaluar adecuadamente el estado de la cadera, a fin de ofrecer los mejores tratamientos en diferentes etapas. Consulte la parte inferior de la página para obtener una lista de muestra de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para Perthes.


Menores de 6 años

La mayoría de los niños a quienes se les diagnostica la enfermedad de Perthes antes de los 6 años tienen un resultado favorable a largo plazo, independientemente del tratamiento. La mayoría de los médicos recomiendan algunas restricciones de actividad, evitando las actividades de impacto como correr y saltar, y al mismo tiempo permiten el ciclismo y la natación. A veces se recomienda la terapia física para ayudar con el estiramiento y para minimizar la debilidad muscular. Se pueden usar medicamentos antiinflamatorios de vez en cuando para ayudar a disminuir el dolor en la cadera. Sin embargo, el uso diario de un medicamento antiinflamatorio puede dificultar la formación de hueso. Las sillas de ruedas y el reposo temporal en cama también se pueden usar para descansar la cadera.

En pacientes con caderas que son muy rígidas o presentan un daño más grave, se puede recomendar la cirugía. A menudo, se trata de inyectar una tinta en la cadera (también conocida como artrografía de cadera) y luego mover la cadera mientras se observa con una máquina de rayos X cuando los niños están bajo anestesia. El corte de un tendón apretado en la ingle, también conocido como tenotomía, seguido de la colocación de dos moldes (también conocidos como cilindros de Petrie) con una barra entre ellos en forma de "A" como se muestra a continuación, ayuda a aumentar la movilidad de la articulación de la cadera y disminuir la inflamación En casos raros, se utiliza el corte de los huesos para reposicionar la cadera.


Edades de 6 a 8 años

Este grupo de edad tiene la mayor variabilidad en las opciones de tratamiento. Este grupo de edad también tiene la mayor variabilidad en el resultado a largo plazo, ya que algunos niños se desempeñan muy bien y otros desarrollan artritis degenerativa.

Algunos niños tendrán casos más leves de Perthes que pueden tratarse con restricciones de actividad, terapia física y medicamentos antiinflamatorios. El descanso temporal en cama o la disminución de la carga de peso con una silla de ruedas o muletas también se puede usar para disminuir la presión sobre la cadera y la irritación de la articulación de la cadera.

En casos más moderados con cadera muy rígida, se recomienda la cirugía de tejidos blandos para aumentar la movilidad de la articulación de la cadera y enyesar el resto de la cadera es recomendado. La cirugía puede involucrar inyectar una tinta en la articulación de la cadera y luego mover la cadera mientras se mira con una máquina de rayos X (llamada artrograma de cadera). El corte de un tendón apretado en la ingle, también conocido como tenotomía aductora de cadera, seguido de la colocación de dos cilindros (llamados cilindros de Petrie) con una barra entre ellos en forma de “A” ayuda a aumentar la extensión de la pierna (es decir, abducción de cadera) y disminuir la inflamación. Estos moldes de Petrie se usan comúnmente durante 6 semanas y luego se siguen con una abrazadera llamada marco en forma de A que mantiene las piernas separadas, pero permite que los niños caminen con ayuda.

Desafortunadamente, muchos niños en este grupo de edad tienen un daño más grave y se benefician de una cirugía más extensa. Una osteotomía implica cortar uno de los huesos alrededor de la cadera. Esto permite reposicionar la cadera para una curación óptima. Una osteotomía femoral significa que el corte se realiza en el hueso del muslo y una osteotomía pélvica significa que el corte se encuentra en el hueso de la cavidad por encima de la cadera. Ambas cirugías están destinadas a colocar la cadera en una mejor posición para obtener una curación más completa de la articulación de rótula. Las placas y los tornillos se usan comúnmente para sujetar los huesos cortados y el yeso puede colocarse para proteger la cirugía. La terapia física después de la cirugía puede usarse para fortalecer los músculos y mantener la movilidad. Las placas y los tornillos se retiran de forma rutinaria una vez que la cadera se ha curado.


Mayores de 8 años

Los niños diagnosticados con Perthes después de los 8 años tienen un panorama más reservado. La historia natural, o lo que sucedería si no se hace nada, generalmente es pobre a menos que la enfermedad sea leve. Por lo tanto, la cirugía es frecuentemente recomendada.

El tratamiento quirúrgico consiste en cortar uno de los huesos alrededor de la cadera, y se llama osteotomía. Una osteotomía femoral (que se muestra a continuación) significa que el corte se realiza en el hueso del muslo (también llamado fémur) y una osteotomía pélvica significa que el corte está en el hueso de la cavidad por encima de la cadera. Ambas cirugías están destinadas a colocar la cadera en una mejor posición para promover la curación redonda de la articulación de rótula. Las placas y los tornillos se usan comúnmente para sujetar los huesos cortados y los yesos se colocan para proteger la cirugía. La terapia física después de la cirugía puede usarse para fortalecer los músculos y mantener la movilidad. Las placas y los tornillos se retiran de forma rutinaria una vez que la cadera se ha curado.

Algunos casos son tan graves que el simple hecho de cortar los huesos no permite que la cadera se vuelva a colocar. Se puede usar un dispositivo fuera de la piel con alfileres conectados al muslo y al zócalo de la cadera puede usarse para ayudar a halar y separar los huesos y luego permitir que se vuelvan a reposicionar para un mejor ajuste. Esto se denomina distracción de la articulación de la cadera con un fijador externo. El fijador externo puede tener bisagras para permitir algún movimiento de la cadera o puede ser sólido sin permitir el movimiento. El fijador externo se ajusta gradualmente hasta que la cadera se encuentra en la mejor posición posible. La cadera se deja en esta posición de "mejor ajuste" durante aproximadamente 4 meses para permitir la curación. La fisioterapia durante el proceso de curación y después de que se retira el fijador es muy importante. Algunos cirujanos recomiendan realizar la cirugía de distracción de la articulación de la cadera temprano para proteger la parte esférica de la articulación de la cadera. La duración habitual de la distracción de la articulación de la cadera es de aproximadamente 3-4 meses. En algunos centros también se están probando opciones alternativas de tratamiento, como la perforación epifisaria múltiple o la tunelización de la cabeza femoral. Sin embargo, la efectividad de la distracción de la articulación de la cadera y la perforación epifisaria múltiple no está establecida y está siendo estudiada por el Grupo de Estudio Internacional de Perthes.


Tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos:

  • Medicamentos antiinflamatorios

  • Tirante de Newington

  • Ortesis de Toronto

  • Ortesis de rito escocés

  • Brazalete de atlanta

  • Yesos de palo de escoba

  • Elenco de Petrie

  • Órtesis de Birmingham

  • Muletas/Andador

  • Descompresión del núcleo

  • Silla de ruedas

  • Fijador externo

  • Calibradores Convencionales

  • Hondas de Snyder

  • Tracciones

  • Alargamiento de tendones

  • Distracción de la cadera

  • Procedimiento de estantería

  • Tenotemia

  • Osteotomía Femoral

  • Osteotomía innominada

  • Bisfosfatos

  • Fisioterapia

  • Otro